Ilusión, estrellitas y periodismo
https://carlesfite.com/wp-content/uploads/2024/08/barcelona-estrellitas-ilusion-carles-fite-1024x577.jpg 1024 577 Carles Fité Carles Fité https://carlesfite.com/wp-content/uploads/2024/08/barcelona-estrellitas-ilusion-carles-fite-1024x577.jpgCuando terminó el partido de Vallecas me dieron muchas ganas de escribir en este blog para contaros las sensaciones agridulces que tenía en ese momento. El subidón de la remontada y la desgracia de la lesión de Bernal. Los oportunos retoques de Flick y la irrupción de Olmo. Pero algo dentro de mí me decía que esperase al final de la jornada. Tenía una intuición. Y se cumplió.
El Barça es líder en solitario tras 3 jornadas de La Liga. Sí, solo 3 jornadas de Liga. Pero visto desde otro punto de vista, ha sido el único equipo de 20 en ganar los tres partidos. Y dos de los favoritos, que más dinero se han gastado o alardean tener la mejor plantilla del planeta, han perdido 4 puntos de 12.
¿Se ha perdido o se ha ganado la Liga? No claro, ni mucho menos. ¿Es significativo? Sí, claro. Esto del futbol no va de dinero. Ni de estrellas. Va de equipos. Y de equilibrios. Y si no, que se lo pregunten al PSG. Puedes tener un álbum de cromos en el campo, pero como no los hagas jugar juntos, tienes un problema. Y de difícil solución.
El futbol sigue siendo un deporte colectivo. Y la Liga el torneo de la regularidad. Las Ligas no se ganan en agosto o en septiembre. Pero se ganan en campos como el del Mallorca o Las Palmas. O el Rayo. Ahí es donde se terminan sacando las diferencias. Luego están los enfrentamientos directos que tienen mucha visibilidad y repercusión, pero los puntos valen igual que en los campos modestos. 3 por la victoria, 1 por el empate.
Y una vez más, todo va de expectativas. El Madrid era el campeón de Liga antes de empezar a jugarla. La duda era cuántos puntos le sacaría al segundo y cuándo lo sería matemáticamente. Cuántos goles marcaría Mbappe y cuántos Vinicius. ¿Cómo le llamamos a la mejor delantera del mundo? Eso es muy viejo: vender la piel del oso antes de cazarlo. O el cuento de la lechera. Hay miles de metáforas y ejemplos que hablan sobre ello.
En cambio, el Barça, todo lo contrario. Vendiendo humo todo el verano de fichajes imposibles, inscribiendo al único en la jornada 3. Tirando de gente de la cantera, muchos menores de edad. Con un entrenador nuevo que viene de fracasar en el Mundial y que no va a entender cómo es el entorno del Barça. Pero a pesar de todo ello, uno ha conseguido 9 puntos y que Lewandowski lleve 3 goles y el otro 4 puntos y que Mbappe siga sin marcar en Liga.
Queda mucho, evidentemente. Pero como diría aquel, no me gusta como caza la perrita. Ancelotti se ha creído demasiado el personaje. Le han repetido tanto lo de buen gestor, que se lo ha creído más de la cuenta. Las dos primeras jornadas utilizó la rueda de prensa dando palos a los futbolistas. Y en la tercera ya cambió el discurso, entonando el mea culpa y rebajando el tono. Mientras en el campo, gestitos de Mbappe, y Vinicius tirando de galones para tirar el penalti. Y siendo cambiado en los tres primeros partidos.
Los que albergábamos la esperanza de que explotara el vestuario del Madrid y fuera una lucha de egos, nos agarrábamos a los resultados. Si la pelota no entra, todo es mucho más difícil. Y de momento, se cumplen los pronósticos. Queda mucho, sí. Pero nadie se esperaba esta situación hace un mes. Y esto lo escribo el 30 de agosto. Si la cosa cambia más adelante, pues ya lo analizaré y comentaré más adelante. ¿Pueden ganar? Sí. Pero ya sabemos que no son invencibles y que el Barça lo va a competir.
Por cierto, hoy termina el mercado de fichajes. Al final mucho humo y pocas nueces. Hemos asistido a un verano que se debería estudiar en las clases de periodismo. Para diferenciar entre el periodista y el portavoz. Algunos se han limitado a replicar al dictado lo que les filtraba el Barça. Incluso muchas veces el propio Laporta. El periodista debería contrastar las fuentes y las informaciones, porque pueden ser tóxicas e intencionadas.
El caso Nike: portavoces vs periodistas
En el caso del Barça y de su presidente, el comportamiento en este mercado me ha sembrado la duda: ¿ha vendido optimismo e ilusión para tener entretenido al socio y parecer que ha estado muy cerca de grandes operaciones (que no lo ha estado), o vive en los mundos de Narnia y no es consciente de la realidad que vive el Barça y realmente cree que el club puede afrontar estas operaciones? Todo supeditado a un contrato de Nike que dice que le acercaría al famoso 1:1. Cuando hablas con Nike y te dicen que ellos siguen pensando que el contrato actual es vigente.
Me explico. Con Bartomeu de presidente en 2016, firmaron una ampliación de contrato (terminaba en 2018) para 10 años más. Realmente no fue un contrato como tal. Fue un documento que los expertos llaman Short Form. Pero dejaba bastantes cláusulas ambiguas. El Barça, ya con Laporta, consideró que se podía romper y negociar uno nuevo, o con Nike o incluso amenazando con marca propia o pasarse a Puma. La cosa llegó a los tribunales y el juez le ha dado la razón a Nike y considera válido el contrato hasta 2028.
Nike quiere sentarse y hablar con el Barça. Le interesa, es un buen negocio. Pero tiene la sartén por el mango y ellos marcan el timing. No tienen ninguna prisa. Al contrario, saben que las urgencias económicas actuales del club, juegan a su favor. Además, no les ha hecho nada de gracia que el Barça les presionara, les amenazara y les llevara a los tribunales. Volviendo al periodismo de este verano, el problema ha sido, los que se han creído a Laporta y no han preguntado a la otra parte. Portavoz o periodista.
En el fondo que no haya habido más fichajes es una gran noticia. Para traer a más Vitor Roques o descartes de Mendes, mejor apostar por la Masia. Olvidarse de los despachos y centrarnos en lo que pasa en el campo. Que es mucho y bueno. Hacía mucho tiempo que no veía a tanta gente entusiasmada y con ganas de ver un partido del Barça. Aunque sea un martes de agosto en el campo de Vallecas. Los chavales ilusionan. Flick también. Que nadie toque nada por favor. Que Flick blinde el vestuario y que los niños sigan sonriendo. Y los de los despachos, que juegan al solitario con el ordenador y dejen trabajar a los deportistas. Ya han hecho lo más difícil, que era fichar a un gran entrenador. Ahora, que le dejen trabajar.
Dejar una Respuesta